93 285 08 09

Tal y como explicamos en nuestro post Control de Presencia (1), el registro de la jornada laboral continúa siendo una obligación para las empresas españolas. Pero en 2024 se prohíbe llevar el registro de jornada a través de medios biométricos.

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una nueva guía sobre tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos (huella, imagen, palma, etc.). Con la publicación de esta guía la Agencia cambia el criterio que tenía respecto al uso de estos dispositivos, tanto para el registro de jornada como del control de accesos en el ámbito laboral y no laboral.

En base a estos nuevos criterios se deberá deshabilitar la opción de huella o cualquier otro tipo de dato biométrico y cambiar dicho sistema de registro de jornada o de accesos por mecanismos basados en PIN / TARJETA / LLAVERO o similar.

Además, se deberá borrar de toda base de datos las minucias/logs/patrones asociados a la huella, palma, rostro, etc.

La aplicación de esta normativa es inmediata y su incumplimiento ya está costando a las empresas infractoras algunos miles de euros en sanciones económicas.